Liceo Santa Teresita de Talca
El Liceo Santa Teresita de Talca, fundado en 1894, es la tercera obra en Chile, fundada por la congregación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, por lo que nuestro sello institucional, tiene sus orígenes en San Juan Bosco y Madre Mazzarello, fundador y co-fundadora. Actualmente, la comunidad de las hermanas son las que lideran el carisma del colegio.
Visión y Misión
Resumen Histórico
El Liceo Santa Teresita de Talca
“María, Madre de Jesús, Buen Pastor”
Un poco de historia:
Procedentes de Punta Arenas y acompañadas por Monseñor José Fagnano y la Madre Angela Vallese, llegaron tres hermanas a fundar el que entonces se llamó Colegio María Auxiliadora de Talca. Fueron solicitadas para la ciudad por las beneméritas Sras. Lucrecia Munita de la Cruz y Mariana Silva, quienes pagaron el viaje e hicieron una considerable oferta para la adquisición de una casa.
Las religiosas fundadoras eran: Sor Teresa Bragutti, Sor María Cabutti, y Sor Margarita Álvarez. La fecha de llegada fue el 7 de enero de 1894, ya en marzo daban comienzo a una escuela elemental para internas y externas. Más tarde abrieron un taller de corte - confección y bordado. Pasaron por muchas estrecheces, aunque tuvieron siempre la ayuda de generosos bienhechores, especialmente de los Señores Cruz Munita, pero sobre todo de la válida intercesión de San José.
El 1 de diciembre de 1928 durante la medianoche, muchas esperanzas se vinieron al suelo con el fortísimo terremoto que arruinó gran parte del colegio de entonces.
En 1929, con la valiosa y desinteresada ayuda de la generosa señorita, Lucrecia Encina, se inició la construcción del nuevo edificio que llegó a ser el actual liceo "Santa Teresita", nombre pedido por ella.
Años más tarde, en 1944, para las fiestas cincuentenarias del Instituto, Monseñor Manuel Larraín, obispo diocesano, bendecía el nuevo salón además de una hermosa y amplia capilla.
En último terremoto del 27/F de 2010, terminó de destruir aquellas nobles construcciones del cincuentenario, la gran capilla de entonces y otras dependencias como las antiguas salas de clases del 2° piso, lado 2 sur, se perdieron para siempre.
Luego, en el mismo espacio que dejara aquella recordada capilla, hoy se encuentran la nueva infraestructura que alberga en el 1° Piso: entrada principal por la 4 oriente, oficinas de la dirección del colegio, locutorios, capilla (mucho más pequeña que la anterior), biblioteca, laboratorio de informática y Sala de Profesoras. Mientras que, en el 2° piso, las nuevas y modernas aulas de Ed. Media y Ed. Básica. Al año después, vino la recuperación del 2° piso lado 2 sur en donde están: sala de catequesis, sala de informática, laboratorio de ciencias, y por el costado de la calle 4 oriente, tres salas de clases. Todas estas nuevas infraestructuras recuperadas gracias al apoyo económico del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de Chile y el mundo.
El Año 2203 iniciamos una nueva propuesta educativa con la fusión de los colegios María Mazzarello y Liceo Santa Teresita
En la actualidad, contamos con 2 sedes:
Sede Norte, ubicada en la calle 6 norte N° 1735, acoge en sus aulas a una población de niñas de alrededor de 380 alumnas, desde Kinder a 4º Básico.
Sede Sur, ubicada en la calle 4 oriente N° 912, acoge en sus aulas a una población de niñas y jóvenes de alrededor de 720 alumnas, desde 5º Básico hasta 4° medio.
Guiadas por una comunidad religiosa de 5 hermanas y 59 docentes que apoyan esta labor educativa, además de 40 Asistentes de la Educación. Somos un colegio que integra a la familia en el proceso de formación, representadas por el Centro General de Padres y el CEDIMA (Centro de Dirigentes de María Auxiliadora) que es el equivalente al centro de alumnas. Ambos estamentos elegidos en procesos de elección democráticos; cuyos candidatos y/o candidatas han realizado una formación en escuelas de líderes tanto para padres/apoderados como para las alumnas.
Esta casa salesiana, es animada por nuestra Hermana Directora, SOR SILVIA BARAÑADOS DÁVILA, siendo la Representante Legal del colegio, quién promueve, apoya y vela según las renovadas líneas orientadoras de la misión educativa, contextualizadas a este siglo 21, carisma que tiene sus raíces en el Sistema Preventivo que Don Bosco nos legó desde la fundación del Instituto de las HMA.
Colabora en esta animación el Director Pedagógico, Sr. Pedro Rosales, quién tiene la gran responsabilidad de gestionar y acompañar los diversos procesos en marcha en nuestro cotidiano quehacer educativo.
Otro ámbito medular de nuestra casa de estudio es la Pastoral, área evangelizadora y formativa del carisma salesiano, cuya gran misión es la de vivir el apostolado salesiano, el coordinador es el Profesor Sr. Francisco Sumonte Oyarzún, quién anima a todos los grupos pastorales del colegio tanto de las alumnas como de los apoderados y profesores, además de la catequesis familiar.
Nuestra Misión es: “Educar y evangelizar en un ambiente de familia, potenciando la calidad de las prácticas pedagógicas y la excelencia académica de sus alumnas, para hacer de ellas: “Buenas Cristianas y Honestas Ciudadanas” Lo que nos motiva a trabajar con ahínco y esmero en la formación de nuestras niñas y jóvenes.
Durante este último año escolar 2024, hemos continuado con los proyectos de mejora tanto en infraestructura como en los avances curriculares para asegurar que nuestras niñas y jóvenes reciban una educación de calidad.
Esta Institución a largo de su historia, ha tenido como anhelo permanente el formar mujeres líderes que protagonicen el cambio, gestoras de valores de justicia, veracidad y solidaridad.
El colegio abre sus puertas en el mes de marzo de 1889, con una matrícula de 13 alumnas bajo la Dirección de Madre Ángela Vallese.
En los albores, hacia 1913 se inicia el Liceo privado, que además obtiene para el mismo los exámenes válidos en 1929.
En 1945 se completan los dos Ciclos del Liceo con 6° año de Humanidades.
En 1948 se declara Cooperador de la Función Educacional del Estado, según decreto N° 3874.
En 1951 se obtiene del supremo gobierno, El Reconocimiento de Notas (decreto N° 001275). En el mismo año se alcanza la gratuidad del Colegio, acogiéndose a la ley 9864.Hasta 1954 las clases eran dictadas únicamente por religiosas, casi en su totalidad extranjeras.
El 19 de junio de 1973 a través de la Dirección de Educación Secundaria el Liceo María Auxiliadora obtuvo la declaración de existencia y la calidad de Cooperador de la función educacional del Estado, considerando tanto los cursos de enseñanza primaria como los de humanidades.
El 30 de septiembre de 1993 se realiza la Formalización de la Incorporación al Sistema de Subvenciones de establecimientos educacionales de Financiamiento compartido; y el 4 de marzo de 1997 se incorpora a la Jornada Escolar Completa (JEC), según Resolución exenta N°024.
En el año 2009 se inicia un nuevo sistema de animación que incorpora el cargo de Directora Pedagógica. Es así como asume la conducción del liceo una educadora laica, la señora Rosa Cremaschi Ojeda, velando por la búsqueda de la efectividad y la eficacia que garantice el logro de los objetivos y las metas propuestas. A su vez, la Hermana Directora de la obra asume como Representante Legal y es quien anima la acción pastoral de vida cristiana basada en los principios del Evangelio.
En el mismo año, el Liceo María Auxiliadora, corona la celebración de sus 120 años de existencia con el Sello de Calidad de la Gestión Escolar, otorgado por la Fundación Chile, distinción que valida las áreas de gestión claves que una institución educacional debe considerar en sus procesos, para obtener una educación de calidad, con una duración de tres años.
En el año 2013,luego de un nuevo proceso evaluativo se renovó dicha certificación con una vigencia de 5 años.
En el año 2014, al cumplir los 125 años de existencia se amplían los niveles de atención incorporando al establecimiento el nivel medio mayor a su propuesta educativa, alcanzando hoy una matrícula de 1.020 alumnas.